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Autismo

domingo, 4 de julio de 2010

Comportamiento obsesivo y rutinas de personas con autismo


Esta guía se describen algunas de las razones por qué las personas con autismo pueden incurrir en conductas repetitivas y ofrece algunas sugerencias sobre cómo responder a ellas.
Las obsesiones, conductas repetitivas y las rutinas son las principales características del autismo y el síndrome de Asperger. La manera en que estas características se presentan pueden variar considerablemente de persona a persona, dependiendo de su nivel de desarrollo, y sus áreas particulares de interés.
Las obsesiones, comportamientos repetitivos y rutinas pueden incluir el brazo o sacudir las manos, chasqueando los dedos, balancearse, saltar, girar o dar vueltas, los movimientos del cuerpo, golpes en la cabeza y complejo. También pueden incluir una preocupación con partes de objetos (como las ruedas de carros de juguete), el uso reiterado de un objeto particular, como el parpadeo de una banda de goma o el revoloteo de los hilos o actividades repetitivas participación de los sentidos (por ejemplo como repetitivo olor, sensación de texturas en particular, y escuchando los ruidos diferentes). Comportamientos repetitivos tales como éstos se observan a menudo en las personas en el extremo inferior de funcionamiento del espectro autista y en los niños y no adultos. Sin embargo, algunos adolescentes o adultos pueden volver a los viejos comportamientos repetitivos tales como mecerse o aletear con las manos en respuesta a la ansiedad o el estrés (Howlin, 1998).


La naturaleza exacta y la función de los comportamientos repetitivos pueden variar según el  individuo, sin embargo varias razones para estos comportamientos se han sugerido incluyen un intento de obtener la información sensorial (por ejemplo, balanceo puede ser un intento del individuo de obtener el estímulo necesario para la vestibular (equilibrio) del sistema, aletear con las manos o chasquear los dedos puede proporcionar un estímulo visual) un intento de reducir la entrada sensorial y la estimulación del medio ambiente (por ejemplo, centrándose en un sonido particular puede reducir el impacto de un entorno de fuerte y penosa, sobre todo si está en una situación social) una estrategia de defensa para enfrentar el estrés y la ansiedad y el fin de aislarse de la incertidumbre.

 

Obsesiones

Las obsesiones pueden cubrir una amplia gama de temas dependen de áreas específicas de la persona de interés y el nivel de habilidad. Dinosaurios o personajes de dibujos animados se pueden crear en obsesiones comunes para niños pequeños con trastornos del espectro autista. Otros temas pueden incluir computadoras, trenes, fechas históricas o acontecimientos, pop o estrellas de cine, los militares, el deporte o la ciencia. A veces un individuo puede desarrollar obsesiones inusuales en áreas temáticas tales como números de matrícula de coche, autobús o los horarios de trenes, códigos postales, los semáforos, las formas números, o partes concretas del cuerpo como los pies o los codos.
Algunas personas siguen estando interesados en la misma área por toda su vida, mientras que otros desarrollan intereses en las nuevas áreas después de determinados períodos de tiempo. Las obsesiones se diferencian generalmente de otros intereses en su intensidad (es decir, cuánto un individuo aprenderá acerca de un área en particular y con qué fuerza se sienten sobre ella) y su frecuencia y duración (es decir, cuánto tiempo una persona va a gastar en su área de interés). Las obsesiones pueden ser muy intrusivo en la vida de un individuo y limitar la participación de la persona en otras actividades.
·         Sujetos u objetos pueden proporcionar una estructura, orden y previsibilidad a una persona con un trastorno del espectro autista, que puede ayudar al individuo adaptarse a los cambios e incertidumbres de la vida cotidiana.
·         Una persona que experimenta dificultades para formar parte con otros en sociedad pueden referirse a su área de interés especial para facilitar la conversación y de recuperar un sentido de seguridad en estas situaciones.
·         Las obsesiones pueden ayudar al individuo a relajarse. El individuo puede obtener el disfrute extremo de aprender sobre un tema en particular o de reunión con artículos de interés.

 

  El niño  hace filas  






¿Cómo responder?

Antes de analizar cómo responder a las obsesiones, comportamientos repetitivos y rutinas, es importante plantearnos una serie de preguntas:
·         ¿La persona parece angustiado cuando intervengan en el comportamiento o la persona no dar señales de que están tratando de resistir la conducta? (Por ejemplo, alguien que colgajos sus manos pueden tratar de sentarse en sus manos para evitar que la conducta).
·         ¿Puede el individuo deje de comportarse de manera independiente?
·         ¿Es la conducta repetitiva, obsesión o impacto de rutina en el aprendizaje del individuo?
·         ¿Es el comportamiento que limitan las oportunidades sociales del individuo?
·         ¿Es el comportamiento que causa perturbaciones considerables a otras personas en la vida del individuo?



El niño quiere viajar con todos los
peluches.


Intervenir temprana

Comportamientos repetitivos, las obsesiones y las rutinas se vuelven más resistentes al cambio cuanto más tiempo continúe. Por esta razón, es importante establecer límites en torno a comportamientos repetitivos desde una edad temprana y permanecer alerta a cualquier nuevas conductas que puedan surgir como el individuo crece. Además, un comportamiento que puede ser muy aceptable en un niño de dos o tres años no puede resultar adecuado en el niño crece y puede, por esta vez, será muy difícil de cambiar (por ejemplo un niño que repetidamente se quite la ropa no puede presentar un gran problema, sin embargo esto no es el caso de adolescentes o adultos que participan en el mismo comportamiento).

Planear previamente estrategias 
Planear previamente estrategias pueden ayudar al individuo a prepararse para actividades estresantes Presente información al individuo sobre el evento en un momento en todo el mundo está relajado y feliz. La presentación de la información visual puede facilitar la comprensión del individuo y proporciona un recordatorio físico de la persona para referirse de nuevo a épocas de estrés o ansiedad. Hilde de Clerq citado en Peeters, 1997 (p. 3), describe los beneficios de la planificación previa de un evento estresante (Navidad en este caso) con su hijo:


Establezca límites claros y coherentes para el comportamiento

El establecimiento de límites en torno a conductas repetitivas, rutinas y obsesiones es una estrategia importante y esencial con frecuencia para minimizar el impacto de estas conductas en la vida del individuo. Hay varios pasos que deben seguirse al establecer límites en torno a un comportamiento particular:
·        -  Identificar claramente el comportamiento repetitivo, la obsesión o la rutina de interés (por ejemplo, Jane le gusta hablar de locomotoras durante la mayor parte de interacciones sociales. Jane actualmente empieza a hablar de motores de tren después de aproximadamente diez segundos de conversación de hasta 15 minutos).
·        -  Piense acerca de los límites razonables y alcanzables que se pueden colocar alrededor de la conducta. Usted tendrá que decidir sobre un punto de partida que es manejable para la persona. Si el punto de partida no es posible para la persona, entonces es importante para reducir el límite a un nivel más alcanzable. Recuerde que el cambio de comportamiento es más probable que tenga éxito y el individuo es menos probable que experimenten angustia si comienza a pequeños e ir poco a poco (por ejemplo, Además de entrenamiento en habilidades sociales para ayudar a Jane a conocer su caso, alternativas de temas de conversación, Jane se le permite hablar de locomotoras inicialmente después de 20 segundos de conversación de cinco minutos solamente. Depende de cómo Jane frente a esta, la limitación en el tiempo va a ir aumentando y los límites que se introducirán en torno al número de veces por día que Jane está permitido hablar de locomotoras y luego por ahí que Jane está autorizado a hablar sobre los motores de entrenar. El objetivo final puede ser para Jane hablar de locomotoras a miembros de familia durante un minuto dos veces al día).
·         - Los límites pueden ser fijados en una serie de maneras depende del comportamiento de preocupación. Los siguientes son algunos otros ejemplos:
·         ° Ración objeto (por ejemplo, puede llevar a cinco piedras solamente en un momento en el bolsillo).
·        ° Ración de tiempo (por ejemplo, puede ver el video Thomas Tank Engine durante 20 minutos a una hora dos veces al día).
·        ° Ración lugar (por ejemplo, sólo se permite girar dentro de la casa propia).
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Es importante que un enfoque coherente de la limitación de ámbitos se adoptarán a través de ambientes de aprendizaje para ayudar a la persona. 
Límites necesidad de establecer mediante normas claras y transparentes, que establecen dónde, cuándo, con quién ni por cuánto tiempo se permite el comportamiento que se produzca. Presente esta información de manera visual (con especial atención a cuando el individuo es capaz de participar en el comportamiento, así como cuando el individuo no es capaz de participar en la conducta) para ayudar a la comprensión del individuo y para ayudarles a afrontar la ansiedad que el acceso restringido a la obsesión o actividad puede acarrear.
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Desea  montar a todos los muñecos

Explorar alternativas de actividades

Interrupción de comportamientos repetitivos mediante la reorientación de la persona hacia otra actividad divertida y conveniente que es incompatible, pero tiene la misma función que el comportamiento repetitivo. Algunos ejemplos se proporcionan a continuación:
·         Redirigir niño que está sacudiendo a la entrada sensorial a un columpio.

·         Proporcionar a la persona que películas de los dedos para la estimulación visual con un caleidoscopio o una burbuja pistola / soplador.
·         Proporcionar a la persona que pone piedras y otros objetos no comestibles en su boca con una bolsa que contiene un vago variedad de alternativas de comestibles (que proporcionan experiencias sensoriales similares) como la pasta cruda o espaguetis, o semillas y frutos secos.
·         Utilice una bolsa que contiene vago plastilina para las personas que los frotis de caca.

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